"Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género" UVa

Por qué

«Representar la realidad de forma igualitaria es representarla de forma justa, algo necesario en el fomento de la tolerancia en las sociedades democráticas. Hay que huir de los estereotipos y mostrar la vida tanto de los hombres como de las mujeres en toda su riqueza y diversidad. Solo huyendo del esencialismo de la mujer para hablar de «las mujeres» podemos ofrecer una imagen más real y positiva en nuestra sociedad».

Asunción Bernárdez Rodal

«Ante la libertad individual que se alega en ocasiones desde la comunicación y la publicidad… La libertad es tener la posibilidad de elegir. Quienes generan estereotipos la tienen. Quienes los reciben, no. Yo propongo que ampliemos ese concepto de libertad de expresión hacia la responsabilidad de expresión. Solo así conseguiremos la libertad real de todas las personas. No se trata de censura. No se trata de imponer un único discurso, eso ya lo hacen los estereotipos. Se trata de practicar una expresión consciente y comprometida.

Las imágenes son una potente herramienta de transformación social (…) Debemos exigir que las personas que trabajan con imágenes [visuales o escritas] sean conscientes en su trabajo; conscientes: sentir, pensar y actuar con conocimiento. La comunicación tiene que servir para acercarnos y entendernos.(…) Creemos imágenes que nos hagan libres, pero no como seres individuales sino como humanidad».

Yolanda Domínguez