De esposas a ciudadanas. Las mujeres en Informe Semanal durante la transición democrática (1973-1978)

Esta obra es el resultado de un estudio nunca antes realizado sobre el programa más longevo de la televisión en Europa, Informe Semanal, así como del papel que tuvo Televisión Española en la lucha por los derechos de las mujeres como base de un sistema democrático.

El libro muestra como, antes de finalizar la contienda española, los golpistas impulsaron diversas herramientas para reactivar un modelo de mujer de marcado carácter patriarcal. Para ello se sirvieron de la legislación, la educación formal y no formal -dirigida por la Iglesia y la Sección Femenina-, la represión y los medios de comunicación social.

A través del estudio en profundidad de Informe Semanal y del valioso testimonio de los profesionales que fueron testigos de esa etapa, Carmen Sarmiento, Pedro Erquicia, Elena Martí, Mercedes Milá, Juan Caño, Emilio Martínez Lázaro o Rosa Mª Calaf -entre otros- el lector podrá conocer cómo la televisión en una España aún no democrática sirvió para, además de difundir el feminismo y mostrar una alternativa al modelo de mujer franquista, trasladó a los hogares españoles la necesidad de crear una sociedad donde mujeres y hombres disfrutasen de los mismo derechos.

ÍNDICE

PRIMERA PARTE: LEGITIMAR EL RÉGIMEN A TRAVÉS DE LAS MUJERES. LA IMPOSICIÓN DE LA MUJER IDEAL FRANQUISTA A PARTIR DE DIVERSAS ESTRATEGIAS

Capítulo 1. La legislación como elemento fundamental para la sumisión de las mujeres

Capítulo2. La doctrina católica como garante del ideal de mujer franquista