Esta obra es el resultado de un estudio nunca antes realizado sobre el programa más longevo de la televisión en Europa, Informe Semanal, así como del papel que tuvo Televisión Española en la lucha por los derechos de las mujeres como base de un sistema democrático.
El libro muestra como, antes de finalizar la contienda española, los golpistas impulsaron diversas herramientas para reactivar un modelo de mujer de marcado carácter patriarcal. Para ello se sirvieron de la legislación, la educación formal y no formal -dirigida por la Iglesia y la Sección Femenina-, la represión y los medios de comunicación social.
A través del estudio en profundidad de Informe Semanal y del valioso testimonio de los profesionales que fueron testigos de esa etapa, Carmen Sarmiento, Pedro Erquicia, Elena Martí, Mercedes Milá, Juan Caño, Emilio Martínez Lázaro o Rosa Mª Calaf -entre otros- el lector podrá conocer cómo la televisión en una España aún no democrática sirvió para, además de difundir el feminismo y mostrar una alternativa al modelo de mujer franquista, trasladó a los hogares españoles la necesidad de crear una sociedad donde mujeres y hombres disfrutasen de los mismo derechos.
ÍNDICE
PRIMERA PARTE: LEGITIMAR EL RÉGIMEN A TRAVÉS DE LAS MUJERES. LA IMPOSICIÓN DE LA MUJER IDEAL FRANQUISTA A PARTIR DE DIVERSAS ESTRATEGIAS
Capítulo 1. La legislación como elemento fundamental para la sumisión de las mujeres
Capítulo2. La doctrina católica como garante del ideal de mujer franquista
Capítulo 3. La educación franquista: germen de la socialización diferenciada
Capítulo 4. La sección femenina: el brazo ejecutor de la dictadura en la imposición del modelo de mujer
Capítulo5. La represión de género como castigo específico para las mujeres
SEGUNDA PARTE: DISIDENCIAS FEMENINAS: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA
Capítulo 6. Resistencias de género: de la lucha general al movimiento feminista (1939-1978)
TERCERA PARTE: LA TELEVISIÓN PÚBLICA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE MUJER EN ESPAÑA
Capítulo 7. Los medios de comunicación nacionales como creadores de identidades de género (1939-1978)
Capítulo 8. La televisión: un nuevo y potente agente de socialización al servicio del estado
Capítulo 9. Informe Semanal: informar y formar a la opinión pública española desde perspectivas inéditas
Capítulo 10. La función de informe semanal como transformador del modelo de mujer. análisis de contenido cuantitativo de los reportajes emitidos entre 1973 y 1978
Capítulo 11. La introducción de una inédita perspectiva de género en la sociedad española de la transición: análisis de contenido cualitativo de los reportajes de informe semanal emitidos entre 1973 y 1978