"Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género" UVa

Artículo. Igualdad de género y alfabetización mediática. Un estudio desde la educación inclusiva en el ámbito universitario

Este artículo trata de aportar una visión sobre la educación inclusiva desde una perspectiva de género, en relación a los niveles de alfabetización mediática, en tanto herramienta que capacita al ciudadano-consumidor ante los contenidos de los medios de comunicación y, en concreto, ante los relacionados con los constructos culturales de género.

La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta realizada el curso 2014-15 a los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa, España), cuyo objetivo principal buscaba conocer las percepciones de los universitarios sobre la
igualdad de género y su capacidad crítica ante los mensajes y discursos no igualitarios que reciben en el aula y desde los medios de comunicación. Los resultados de esta encuesta se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales.

Las conclusiones apuntan al papel relevante que puede jugar la formación académica en relación al desarrollo de la alfabetización mediática y a la necesidad de fomentar una postura crítica respecto al tratamiento mediático del género en los medios de comunicación.